Ganá criptomonedas alquilando tus datos genéticos

Ganá criptomonedas alquilando tus datos genéticos

19/02/2018

Dos seres humanos son, genéticamente, 99,9% idénticos entre sí. Sin embargo, esa diferencia de 0,1% comprende más de 4 millones de variantes genéticas que son responsables de las diferencias que vemos entre las personas, incluidos los rasgos físicos, la personalidad y las predisposiciones a enfermedades.

Con la secuenciación del genoma personal, ahora es posible caracterizar por completo lo que hace que cada uno de nosotros sea único. Esta información se puede utilizar para tomar decisiones óptimas con respecto a todas las preguntas relacionadas con la salud, incluidos los tratamientos médicos, la planificación familiar, la dieta personal y el régimen de ejercicios.

Cuando la ciencia logró decodificar el genoma se abrieron miles de puertas para la investigación científica. Y ahora, se abre la puerta para nuevos negocios con el ADN a través de la tecnología llamada blockchain.

La compañía Nebula Genomics, fundada por el experto mundial en genética George Church y otros científicos de la Universidad de Harvard, planea ofrecer dinero a las personas que alquilen sus datos genéticos, y pagareles con criptomonedas.

La apuesta de Nebula es más interesante. Por poco menos de US$ 1.000, esta empresa planea secuenciar tu genoma, darte los resultados, proteger la secuencia con una cadena de bloques (blockchain) y permitir que hagas lo que quieras con tus datos. 

Según Church, las empresas que analizan el genoma humano tienen enfoques tecnológicos desactualizados y no ofrecen un incentivo financiero para que más personas puedan secuenciar su genoma. El objetivo es eliminar al intermediario para que la gente pueda vender su información genética directamente a las compañías farmacéuticas y otros compradores de datos.

En un informe técnico publicado hace un par de semanas, Church y sus colegas argumentan su propuesta.

"Hoy, 23andMe (23andme.com) y Ancestry (ancestry.com) son las dos principales compañías de genómica personal. Ambas utilizan el genotipado basado en microarrays de ADN para sus pruebas genéticas. Es una alternativa anticuada y significativamente menos poderosa que la secuenciación de ADN. De secuenciar tramos continuos de ADN, el genotipado identifica letras individuales espaciadas a intervalos regulares en todo el genoma. Mientras que la secuenciación del genoma humano determina ~ 6.400 millones de letras, el genotipado basado en microarrays utilizado por 23andMe y ascendencia identifica letras en solo ~ 600.000 posiciones. Genera pequeñas cantidades de datos que tienen un valor limitado para los propietarios e investigadores de datos individuales”.

Nebula es una creación del estudiante de doctorado Dennis Grishin, el graduado Kamal Obbad y el experto en genética GeorgeChurch, todos de la Universidad de Harvard (EE. UU). El CEO de Veritas Genetics, Mirza Cifric, cuya empresa ya ofrece un servicio de secuenciación genómica por unos 820 euros, es uno de los asesores fundadores de esta nueva compañía.

Según Obbad, uno de sus fundadores, “el argumento para el usuario medio es que no solo está monetizando su información genética. También le ofrecemos el mismo tipo de resultados que 23andMe y Ancestry.com". Por ejemplo, Nebula podrá informar a sus clientes sobre los riesgos de parecer una enfermedad presente en sus genomas.

Obbad dice que las compañías biotecnológicas y farmacéuticas no podrán descargarse los datos que los usuarios decidan compartir, sino que sólo podrán tomarlos prestados. Además, la información genómica estará anonimizada, pero los compradores deberán ser completamente transparentes sobre su identidad. Los datos genéticos y los registros de transacciones estarán protegidos por una cadena de bloques (blockchain), la misma que está detrás del famoso Bitcoin.

Las personas que quieran secuenciar sus genomas a través de Nebula tendrán que pagar con tokens propios de Nebula, y los investigadores y compañías que deseen adquirir esa información también tendrán que pagar en esa criptomoneda. Nebula aún no ha determinado cómo distribuirá los tokens, o si lanzará una oferta inicial de monedas.

Según la empresa, los clientes podrán empezar a contratar su servicio en los próximos meses.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.