Enamoralos con la conversa...es lento pero seguro

Enamoralos con la conversa...es lento pero seguro

08/02/2018

Facebook impuso una lógica un tanto perversa que llevó a todos a enloquecerse por conseguir seguidores. Sobre todo a las empresas y marcas, incluso a los medios de comunicación. Pero no todo es “like” en esta vida. Para conversar y que la conversación genere empatía, fidelidad y, si acaso, ventas, se requiere hablar y saber escuchar. Así lo ve Juan Manuel Lucero, un consultor argentino, que lleva unos 15 años desarrollando estrategias y marketing digital para empresas de América Latina y España, con el objetivo de ayudarlas a mejorar la rentabilidad de sus negocios. Junto a su equipo, capacitan a CEO´s y sus equipos de trabajo para que adopten la “Filosofía digital”, desarrollen sus canales online, mejoren su estrategia, su know how en Internet y multipliquen sus ventas. Si comprar likes en Facebook es fácil y solo requiere dinero, generar una conversación valiosa con los consumidores es un trabajo de hormiga, requiere pienso y esfuerzo.

Juan Manuel (@jmlucero) publicó hoy seis conceptos en su cuenta de Twitter con los que coincidimos plenamente, así que le preguntamos si nos dejaba usarlos en una nota, porque nos parecen muy importantes para desmitificar algunas verdades a medias.

Las 6 claves de una buena "conversa" (by Juan Manuel Lucero).

1/ Construir una comunidad y generar engagement toma tiempo y esfuerzo. No hay bots, ni atajos para ello. Tiempo. Energía. Tomarse el tiempo de compartir información valiosa, responder y conectar en las redes crea un vínculo que deviene en engagement genuino.

2/ Comprar seguidores no sirve, coleccionarlos no sirve, tuitear al vacío no sirve: genera eco, reverberancia de la propia voz y no conversaciones. Las conversaciones generan vínculo, el vínculo potencia la posibilidad del like, el retuit o el comentario. No hay atajo.

3/ No importa la cantidad de followers (seguidores) sino cuan enganchada está una comunidad (comunidad: los seguidores de una cuenta) con la persona/empresa y el contenido que genera...y su "personalidad social". Es decir, los atributos percibidos en su actitud a través del tiempo.

4/ No hay atajos, es tiempo. Tiempo en generar buen contenido, tiempo en definir el canal donde se publicará, tiempo en responder. Y tiempo para engancharse en las conversaciones de otros, no solo esperando el retuit o el compartido, sino compartiendo y comentando.

5/ En este sentido, hay #influencers que influencian e influencers que tienen seguidores. El "influencer" es un adjetivo a posteriori. No se "es" influencer hasta que uno no ejerce influencia. Y la influencia no es solo la cantidad de seguidores ni la cantidad de likes.

6/ Galeano dijo: "Lo único que se hace desde arriba son los pozos". Construir una comunidad toma tiempo. La relevancia se construye también, en el tiempo. Años a veces. La que es genuina. El resto es espuma. No hay atajos: sólo recurrencia, consistencia y trabajo.

Así que, muchachada…a trabajar y a enamorar a la vieja usanza.






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