Viñedos de Cerro del Toro empiezan a dar jugo

Viñedos de Cerro del Toro empiezan a dar jugo

15/01/2018

Un nuevo proyecto de bodega, hoy en fase de producción de uva, se planta en la falda del Cerro del Toro, en Piriápolis. Se apuesta a una bodega boutique, con productos de alta gama y una impronta turística muy marcada. Esos fueron los ejes de la charla que mantuvimos in situ con Martín Viggiano, colega y (casi) enólogo, que integra el equipo del proyecto conocido como Cerro del Toro.

Martín nos cuenta que el grupo propietario de la tierra y del emprendimiento es japonés, dedicado a la industria naviera desde hace muchos años, y con historia en la región y en Uruguay. Estuvieron vinculados a la fabricación de barcos para Buquebus y a la producción arrocera, entre otros negocios. Hace 30 años compraron 800 hectáreas en Piriápolis.

Makoto Kambara, líder de la firma, decidió destinar parte de su terreno de 800 hectáreas en la falda del Cerro del Toro en Piriápolis a cultivar la vid y elaborar vinos de alta gama. Una noche de setiembre de 2015, Kambara y el armador noruego Lars Ugland, cenando en Londres, me imagino que con un buen vino de por medio, hablaron de la posibilidad de montar una bodega en Uruguay. Allí surgió el nombre de Álvaro “Toto” Lorenzo, experiente ejecutivo del sector naviero y propietario de una bodega boutique en Maldonado. Lorenzo tomó el desafío y desarrolló un proyecto que rápidamente fue aceptado.

Una vez iniciado el proceso, Makoto deposita en su hijo Takao Kambara el liderazgo del proyecto en Cerro del Toro. El plan contempla “la construccion de una bodega con espacio para recibir turistas y ofrecer distintas experiencias a visitantes” nos adelanta Martín. De eso solo hay parte de los viñedos en producción y unas cuantas hectáreas en preparación.

Lo primero fue la conformación de un equipo técnico integrado por uruguayos, que lidera Lorenzo. En la vendimia 2018 se cosecharán los primeros kilos de uva para elaborar los primeros vinos de la bodega. La cepa insignia de este año será el Albariño, pero también habrá tres tipos distintos de Tannat, que obedecen a la rica diversidad de los suelos; Merlot; Pinot Noir y Chardonnay. El proyecto contempla elaborar vinos de 12 variedades distintas.

Si bien todos hablan de “Cerro del Toro”, el nombre del establecimiento todavía está por definirse. Martín asegura que el lugar determina bastante la elección y por eso “muy posiblemente Cerro del Toro sea una opción”.

El viñedo tiene hoy plantadas 19 hectáreas, 70% tintas y 30% blancas. Las plantaciones comenzaron en 2016 (ese año se plantaron 10 hectáreas aproximadamente) y continuarán en 2018 y 2019. La idea inicial es llegar a 30 hectáreas.

Variedades

Habrá 12 variedades distintas, pero entre Tannat, Merlot y Albariño, ocupan la mitad del viñedo. También hay Pinot Noir y Chardonnay, cada una con clones separados para espumosos y vinos tranquilos. Las restantes 7 son Cabernet Franc, Syrah, Petit Verdot, Viognier, Pinot Gris, Gamaret y Lacryma Christi.

¿Por qué no se plantaron otras variedades que también rinden en Uruguay? Le preguntamos. “Se hizo un estudio de suelo y del entorno (clima) para determinar el potencial, y se concluyó que las variedades elegidas eran las que podían rendir mejor. Albariño es una variedad a la cual se apuesta por el convencimiento de que tiene un gran potencial para Uruguay. Esa uva, que tiene su origen en Galicia, se desarrolla en condiciones similares a las de Uruguay, con lluvias por encimaa de lo normal en comparacion a otras zonas vitícolas, la fruta resiste y se expresa de muy buena forma más alla de las adversidades del año. Se elaboran vinos muy atractivos en aromas primarios (fruta) y también soporta cierta crianza en su elaboración, para obtener vinos con más volumen”.

Las uvas tintas obedecen a la diversidad de suelos rocosos, como Cabernet Franc, Syrah y Petit Verdot. “Desde luego que Tannat debía haber y, como vimos, habrá Tannat de distintos puntos del viñedo y esperamos que se expresen de un forma distinta cada uno. Merlot tiene también un gran potencial y, en las condiciones del suelo, puede dar grandes vinos”, estima.

También se elaboraránespumosos y otros productos que completen el portafolio. Habra varietales y blend.

“La idea es que los vinos sean de alta gama y haya diferentes líneas, pero con etiquetas que se posicionen en los escalones medios y superiores de la oferta”. Siguiendo la línea de los vinos de alta gama uruguayos, el proyecto nace con la vocación de colocar sus productos en el mercado local pero también llevarlos a distintos mercados del mundo. A medida que vayan saliendo al mercado, les iremos contando qué tal.






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