Diseñadores uruguayos reinventan las barricas para vino

Diseñadores uruguayos reinventan las barricas para vino

22/12/2017

Según Plinio el Viejo, historiador del siglo primero, artesanos de la Galia idearon un sistema para cortar y unir varios listones de madera y darles forma de tonel. Con el paso de los años, estos recipientes se fueron sofisticando y los toneleros transmitiendo sus conocimientos de generación en generación. Los hicieron herméticos para contener líquidos, como vino y aceite. En aquella época, cuando el transporte dependía de la fuerza humana o la animal, el tonel fue una gran innovación.

Dicen los que saben, que cuando el vino se añeja en barrica, esta actúa como un pulmón: el oxígeno se filtra al interior a través de los poros de la madera, y el vino se oxida. Así se estabiliza el color y se suaviza el sabor del producto. Pues bien, Nicolás y Laura, dos jóvenes estudiantes de diseño industrial, hicieron un prototipo de barrica pequeña con maderas nacionales, como proyecto de la UP 4, una de las unidades más desafiantes de su carrera.

Nicolás Bonora es de Carmelo, tierra de vinos, y mamó desde pequeño el arte del vino casero. Laura Cabrera, en cambio, es de Lascano, Rocha, tierra eminentemente arrocera. Son compañeros de carrera y de la vida, y confían en que este proyecto pueda transformarse en un negocio.

Para la fabricación de barricas de vino, se utilizaron históricamente maderas de pino, haya, cerezo, castaño, fresno, acacia o abeto, pero la más utilizada actualmente es el roble, cuyas propiedades favorecen el producto final tanto en el sabor como en los aromas.

Nico y Laura se pusieron a investigar si era viable una barrica más pequeña que las tradicionales y realizada con maderas nacionales, con el objetivo de aportar un poco más de identidad nacional a los vinos.

Estudiaron distintos tipos de madera, analizaron su composición, su resistencia, y otros aspectos ténicos desde su mirada de diseñadores. También consultaron con bodegueros, enólogos, hicieron pruebas de cata y finalmente se pusieron a diseñar un prototipo. Utilizaron madera de pino pero ya están haciendo pruebas con fresno.

En su camino, recibieron el apoyo del enólogo Ignacio González, el carpintero Andrés Parravicini y el diseñador industrial Sebastián Serveto, “personas claves y fundamentales para la definición y construcción del prototipo” reconocen.

Una vez culminado el prototipo, están metiendo cabeza “en el desarrollo técnico productivo para que la barrica tenga el valor que deseamos para los productores y que esté al alcance en lo que refiere al precio” nos dice Nico.

Por su tamaño, esta barrica sería ideal para pequeñas producciones, para personas que quieran darle un pasaje por madera a sus vinos caseros o para que algunos bodegueros puedan realizar ensayos innovadores. Las fotos que acompañan esta nota fueron tomadas en el Museo del Vino.

¿Cómo les fue en la cata realizada en Facultad de Química?

Antes que nada queremos agradecer a Pablo Rodríguez (sommelier y docente en la Facultad de Química) quien nos abrió las puertas de la facultad e hizo todas las gestiones para poder hacer las catas de las muestras con chips de distintas maderas.

Dado el tiempo que disponíamos para dejar reposar los vinos con las distintas maderas, el objetivo de catar estas muestras era detectar si alguna de ellas prometía potencial para la crianza. La Acacia Blanca y el Eucalyptus Grandis tuvieron buena performance.

Esta instancia fue de mucho aprendizaje para nosotros gracias a la objetividad en las devoluciones de los sommeliers que realizaron las catas, como por ejemplo el largo tratamiento que hoy día se le hace a la madera de roble para poder ser utilizada en las barricas, otorgándole al vino el aroma y sabor óptimos para los entendidos.

Queremos agradecer especialmente a las bodegas Artesana, Campotinto y Zubizarreta que nos donaron el vino para poder hacer las muestras.

¿Ya definieron que madera es la más adecuada?

No queremos apresurarnos a definir una madera como la "más" adecuada, tampoco es nuestro objetivo; como hemos visto en algunas partes del mundo los vinos son criados en barricas fabricadas con otras maderas. Por ejemplo, en Islas Canarias fabrican sus barricas con Pino Canariensis, conocido como "Tea", lo que define a estos vinos como "vinos al tea". Sin duda que para el mundo vinícola de esa zona estos vinos definen su identidad única, ya que todo lo que necesitan para la elaboración del vino y su crianza está allí, elaborado por su propio pueblo.

Esto es lo que queremos alcanzar, que los vinos elaborados en nuestro país construyan nuestra identidad. Y de ese análisis nos surge una pregunta que estamos intentando responder. ¿Una madera puede ser la adecuada para nuestra identidad o todas ellas construyen la misma?

¿La forma ya está técnicamente definida?

Para el primer prototipo sí. La barrica tiene forma de cilindro con un diámetro de 54 cm y una altura de 30 cm. Además junto al barril proponemos un soporte que permite apoyarlo a una altura justo por encimas de las botellas y damajuanas, con una inclinación de 20 grados para contemplar distintos aspectos a tener en cuenta durante la crianza, como la burbuja de aire que se forma en la parte superior y la borra que decanta en la parte inferior.

Un gran diferencial de esta barrica es que se puede desarmar y volver a armar de una manera muy fácil, ya que se baja la cantidad de duelas de una 30 aproximadamente que tienen las barricas convencionales a 10, todas ellas premoldeadas, haciendo de la limpieza de la misma una tarea mucho más ágil.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Queremos seguir estudiando todo lo relacionado con el vino para así poder entender mejor el proceso de su elaboración y su degustación. También identificar qué concepto se tiene del vino a nivel nacional y mundial. Vamos a seguir experimentando la reacción del vino con la madera en distintas combinaciones a efectos de poder distinguir cuáles son más compatibles y aceptados.

Todo lo anterior es vital para nuestro objetivo, pero somos conscientes del costo que eso conlleva, por eso es que hoy estamos buscando apoyo económico para poder llevarlo a cabo.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.