Este es el primer musical inclusivo del mundo

13/12/2017

En el Uruguay, muchos de los espectáculos artísticos son poco inclusivos. Los teatros no tienen rampas, hay escaleras que complican a la gente con discapacidad motriz, y carecen de tecnologías ideóneas para que personas con discapacidades auditivas y visuales puedan disfrutar de los shows.

Como es un problema global urge encontrar una solución. Eso fue lo que motivó a un grupo de investigadores a idear una tecnología que utiliza inteligencia artificial y permite a personas con discapacidad auditiva y visual disfrutar de espectáculos musicales. El sistema Stage-sync, desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), incluye un software que permite ver los subtítulos adaptados y a un intérprete de lengua de signos mediante realidad aumentada, según reporta la Agencia Sinc. Las personas ciegas también pueden escuchar la audiodescripción de forma individual.

La nueva tecnología, desarrollada por el grupo de investigación SoftLab de la UC3M se utilizó para hacer accesible, desde el pasado 3 de diciembre, la comedia musical de Broadway La Familia Addams en el Teatro Calderón de Madrid. En el proyecto colaboraron  la agencia creativa C&W, COMUNICAdos y Escena Global.

La tecnología se sincroniza automáticamente con la obra, sin intervención humana, gracias a técnicas de inteligencia artificial que detectan en todo momento qué es lo que sucede en el escenario. Después, el espectador recibe los contenidos de accesibilidad a través de la aplicación GoAll.

Stage-sync es una tecnología que va aprendiendo a medida que se van realizando representaciones y se adapta a los cambios de ritmo y actores que se suelen producir en el teatro. Utilizando técnicas de aprendizaje profundo combinadas con procesamiento de audio consigue una sincronización perfecta entre la representación y los elementos de accesibilidad. Además, con el sistema de visualización de realidad aumentada ya no es necesario incluir los subtítulos en la escenografía, sino que cada espectador puede verlos "integrados" en el espectáculo.

¿Cómo funciona?

A través de una aplicación de smartphone o tablet se ven los contenidos de accesibilidad seleccionados por el espectador sincronizados con el audio de la obra: el texto de los subtítulos o el video pregrabado de la intérprete de lengua de signos. 

La opción de audiodescripción permite al espectador invidente recibir el audio desde su propio teléfono mediante unos auriculares.

Además, es posible ver la lengua de signos en un sistema de realidad virtual mediante unos atriles especialmente diseñados en los que se proyecta, como si fuera un holograma, el intérprete de lengua de signos o los subtítulos flotando enfrente del espectador, convirtiendo la representación en una experiencia única. 

La experiencia de usuario se puede completar con la mochila vibratoria. Este servicio es muy útil para que las personas sordas puedan “sentir” la música del espectáculo a través del ritmo y los sonidos graves de los instrumentos que transmite la mochila. Además, cualquier espectador, con o sin discapacidad, puede potenciar su experiencia de usuario en el espectáculo con su uso.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.