¿Qué tipo de usuario de Facebook sos?

¿Qué tipo de usuario de Facebook sos?

04/12/2017

Un nuevo estudio, publicado en el International Journal of Virtual Communities and Social Networking, confirma que en Facebook, al igual que en cine, aplica el efecto Rashomon: varios grupos de usuarios interpretan la experiencia de usarlo de manera muy diferente. 

Los investigadores también descubrieron que podían categorizar fácilmente a los usuarios en cuatro tipos generales: "constructores de relaciones", "compradores de ventanas", "pregoneros" y "autofotos".

Los autores del estudio, de la Escuela de Comunicación de la Universidad Brigham Young, dicen que estas cuatro categorías surgieron de una encuesta que solicitó a los participantes que respondieran a una lista de 48 afirmaciones. Estas incluyen frases como "Facebook es una fuente de estrés y me deprime" o "Facebook es una forma instantánea de pedir ayuda o algo que necesito de las personas". Los sujetos clasificaron cada afirmación en una escala de "la mayoría me gusta" al "me gusta menos", y luego fueron entrevistados por los investigadores que reunieron información adicional y datos cualitativos.

Los "constructores de relaciones" utilizan Facebook para fortalecer las relaciones existentes con amigos y familiares.

Como explican los investigadores en el estudio, esta pandilla no considera a Facebook como una "sociedad social virtual abierta sino un sitio mini-central para la narración personal, donde la información fluye libremente entre amigos y familiares".

De los "compradores de ventanas" el estudio dice lo siguiente: Impulsados ​​por "un sentido de obligación social" para estar en Facebook, ven a Facebook como una parte ineludible de la vida moderna, pero muy rara vez divulgan información personal, comparten fotos o escriben actualizaciones. Tampoco les gusta mucho comentar.

Entre los"pregoneros", figuran periodistas, activistas y organizadores de eventos autodenominados o profesionales que ven Facebook principalmente como una tribuna. A diferencia de los constructores de relaciones, su mundo virtual no se parece a su vida real. Pueden transmitir información que se sienten obligados a compartir en una amplia gama de conexiones cercanas y distantes, pero no buscan un seguimiento, o no están en línea de todos modos.

La última categoría integrada por los "selfies", quienes rutinariamente usan las mismas características de Facebook que los constructores de relaciones-publicas (imágenes, videos y actualizaciones de estado), pero lo hacen principalmente para llamar la atención sobre ellos mismos, aseguran los investigadores. Energizados y validados por me gusta y comentarios, los selfies acordaron con afirmaciones como: "Cuanto más me gustan las alarmas de notificación que recibo, más me siento aprobado por mis compañeros". ¿Y vos...en qué categoría entrás?






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.