Se enciende la cocción solar en Uruguay

01/11/2017

Mañana, en la ciudad argentina de La Plata se inaugura la primera sala de cine completamente alimentada con energía solar de Latinoamérica. Y seguramente no será la última. La energía solar está demostrando su potencial para nuestra vida cotidiana. Y en Uruguay ya hay quienes la están acercando a la gente.

Jorge Baladón y su socio Sebastián Acosta (que reside en Francia) crearon LasilaSol, que no es una escuela de enseñanza musical sino una empresa que se vale de la energía solar para proveer novedosos productos de uso cotidiano. Desde un encendedor hasta una estación de carga para dispositivos móviles en una sombrilla, pasando por un termo o una barbacoa. En esta nota nos cuenta el potencial del astro rey como fuente energética y da detalles de las diferentes líneas de productos que están introduciendo en Uruguay.

¿Cuándo y por qué comenzaron a desarrollar las soluciones solares?

En 2014 la energía sustentable no era lo que es hoy y la forma de llegar a las personas y ocupar un espacio en ese segmento no era fácil. La idea de incorporar soluciones cotidianas nace con el objetivo de poder llegar a la mayor cantidad de personas posible implementando estrategias con productos amigables para mostrar la eficiencia de la energía renovable y sin que los clientes desembolsen una cantidad significativa de dinero, para probar la tecnología.

Comenzamos con encendedores solares, luego incorporamos los termos solares y barbacoas… hoy llegamos a producir soluciones fotovoltaicas para casas o personales, portátiles como la tableta POP que incorpora un panel solar de alta eficiencia revestido en cuero vacuno que agrega estética a la autonomía del equipo, además bolsos cargadores que utilizan materiales reciclados,  cargadores solares para sombrillas, cargadores de mesa, tótem y árboles solares con servicios  para recargas autónomas múltiples y/o  de vehículos, productos que hoy fabricamos  en nuestro país.

¿Cómo funcionan los termos solares y cuáles son sus posibilidades en un país donde el mate es bebida nacional?

Nuestro termo solar utiliza una tecnología de las más eficientes ofrecidas en el mundo. Es, a escala,  un sistema de termotanque solar. Es capaz de calentar el agua en minutos hasta llegar al punto de ebullición sin el riesgo del fuego solamente utilizando el sol como recurso energético.

Utiliza la refracción a través de sus alas desplegables enfocando los rayos solares  en un tubo de doble vidrio templado al vacío que atrapa la energía. Como dato curioso, te cuento que aunque el contenido esté hirviendo el vidrio exterior se mantiene frío, un dato no menor si tomamos en cuenta la manipulación o el contacto involuntario con otros elementos que son utilizados para calentar agua.

Es un equipo que sirve para cocinar, purificar el agua o en caso de supervivencia en los climas y situaciones más inhóspitas del planeta, por su eficiencia 100% comprobable nosotros lo proponemos a nuestros clientes.

Al proyectar nuestra estrategia comercial en Uruguay, asociamos este producto con un ícono uruguayo como es el mate, aportando autonomía y libertad de tener agua caliente  siempre y en cualquier lugar. Es un accesorio que puedes llevar contigo a todos lados, no ocupa espacio, es liviano y está siempre disponible.

¿Están planeando ofrecer algún otro producto de uso cotidiano?

De hecho, nuestra línea de cocción ofrece desde Encendedores Solares hasta Parrillas Solares portátiles que ya están en el mercado y se han incorporado con muy buenas señales.

Por otra parte, trabajar con mano de obra nacional es otro pilar fundamental de nuestro proyecto para lo cual desarrollamos algunos de nuestros productos aquí en el país, por ejemplo la tableta y bolso solar, los tótem y árboles solares, ofreciendo nuevas formas de servicio.

El desafío de ofrecer productos con soluciones simples,  innovadoras y eficientes es permanente, por lo que siempre estamos pensando en nuevos productos.

¿Además, del sol, de qué otras fuentes proviene la energía para los productos de Lasilasol? 

Podemos decir que somos una empresa 100% solar…todos los productos que ofrecemos transforman la rayos solares en energía disponible.

Contame más sobre el kit para sombrillas. ¿Qué costo tiene?

Hasta donde sabemos somos la primera empresa en ofrecer el Kit para sombrillas. Es un producto increíble, a través de paneles solares instalados en la sombrilla, transformamos los rayos solares en electricidad disponible en 2 salidas USB instaladas en el mástil.

Es un producto sin límites, dado que podes instalar luz, cámaras, cargar el celular, tabletas o cualquier dispositivo USB, puede ser utilizado en cualquier escenario, doméstico, comercial y/o de servicios, con un costo que ronda los US$ 130.

¿Cuáles son los planes de expansión locales y hacia el exterior?

Reconociendo que LasilaSol es una empresa con poco tiempo en el mercado, nos hemos proyectado a diferentes mercados, desde Uruguay trabajamos en toda la costa hacia el este y el interior, con referentes hasta Santa Catarina (Brasil).

En Europa tenemos como base Francia donde ya estamos trabajando con instalaciones fotovoltaicas y térmicas a mayor escala, a la vez que abrimos nuevos mercados para nuestros productos.

Esperamos seguir construyendo nuestro sueño de hacer cada vez más popular estos productos cotidianos que aportan al cuidado de los recursos naturales.

Feedback con el consumidor 

Jorge participó, como invitado de la recientemente conformada Cámara de la Bioconstrucción, en la Feria de la Construcción 2017 que tuvo lugar hace unos días en la Rural del Prado. “Esa instancia nos permitió estar en contacto directo con el consumidor final y recibir una devolución directa de la persona que utiliza tu producto. Eso vale mucho, por lo cual fue algo muy gratificante ver la interacción y el interés de la gente” nos comentó.

Como parte de los nuevos objetivos y filosofía, la empresa está trabajando en lograr una red de puntos verdes, que ofrecerán servicios de recarga, WiFi, videocámaras, agua caliente, entre otros.

También trabajan con una ONG para la implementación de acciones solidarias como contribuir con soluciones energéticas a quienes más lo necesiten, brindar talleres a niños y adolescentes, entre otras cosas.

Jorge cierra nuestra charla con un excelente resumen de lo que los motiva. “LasilaSol es el trabajo de años creyendo en nuestra propuesta; hemos ido sorteando los obstáculos del camino y contribuyendo a incorporar en nuestra región, nuevas formas de energías. Con alianzas entre organización y empresas vamos haciendo el camino siempre con el agregado de contribuir con la mano de obra nacional intentando producir el 60% de nuestros productos en Uruguay”.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.