¿Nostalgiamos?(I) El todoterreno popular de los 70

21/08/2017

“Dice el diccionario que el mehari es una especie de dromedario africano que se caracteriza por su ligereza y sobriedad y es muy apto para las expediciones militares. La definición le cabe muy bien a este modelo que produce la firma francesa (Citroën) en la Argentina. El Mehari, con carrocería de plástico y el motor del 3CV, es lo suficientemente ligero sobre cualquier terreno como para hacer de una difícil travesía o largo viaje un motivo de verdadera diversión a pleno aire. Es sobrio, en efecto, y en cuanto al uso militar que se le puede dar no creemos oportuno juzgarlo ahora”. Esto publicaba la revista argentina Corsa en su edición de enero de 1972.

A mediados de la década de 1960, el Conde Roland de la Poype, ex-militar y conocedor de la industria del plástico ideó un vehículo liviano con carrocería de este material y pretensiones de todoterreno. Presentó su proyecto a Citroën y gustó. En mayo de 1968 el Citroën Mehari, que toma su nombre de un camello del desierto argelino, era una realidad y fue presentado en el Club de Golf de Deauville con un gran show que incluía modelos representando distintas escenas: cazadoras campesinas, playeras, bomberas, etc.

A pesar del esfuerzo creativo, el lanzamiento no tuvo la repercusión esperada ya que ese mismo día a la noche comenzó la huelga general conocido como el “Mayo francés”.

Los primeros ejemplares fueron construidos por ENAC, una empresa de carrocerías que trabajaba normalmente para Citroën (construía una furgoneta pick-up y un 2 CV comercial). Al poco tiempo la alta demanda provocó que la producción se trasladara a la fábrica d'Ivry-sur-Seine (antigua fábrica Panhard).

El año que viene se cumplen 50 años del lanzamiento de este emblemático modelo del que se fabricaron unas 145 mil unidades en 20 años. Se dejó de producir en 1988.

El Mehari, traído al Río de la Plata por el armador francés, fue un ícono en Argentina, donde entre 1971 y 1980 se fabricaron unas 4.000 unidades. Las carrocerías de plástico llegaron a fabricarse en Uruguay, donde también fue un éxito de ventas.

La crónica de Corsa nos recuerda que: “La caja de cuatro marchas se mantiene también idéntica a la del mencionado modelo (3 CV). Las dos primeras son lo suficientemente cortas como para permitir que las maniobras en la arena, en el barro o en pendientes, con dos o cuatro personas, o los 400 kilos que admite como carga máxima, lleguen a feliz término. La tercera alcanza casi los 90 km/h y en directa bajo determinadas condiciones, puede llegar a los 110 km/ hora. Una buena velocidad final que también es de crucero”. Otros tiempos y un mundo a otras velocidades. También rendía bien: 18 km por litro.

Estos “dromedarios” rioplatenses siguen circulando. Hay ofertas en sitios como MercadoLibre donde detectamos unos 33 anuncios, con precios que rondan los US$ 3000 para vehículos de los 80.

La era eléctrica

En mayo del 2016, Citroën relanzó el modelo pero totalmente eléctrico. Al heredero descapotable lo llamó E-MEHARI, un vehículo que podría llegar a Uruguay, aunque no todavía debido a su alto costo. En origen cuesta alrededor de US$ 30 mil por lo que su precio en Uruguay no bajaría de US$ 40 mil.

Está realizado con una carrocería termoformada: un material plástico que no sufre corrosión, no necesita mantenimiento de pintura y resiste a los pequeños golpes.






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